Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno – La Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno archivó la denuncia presentada por la profesional Judith Bautista Quispe contra el docente Julio Adalberto Tumi Quispe.

La resolución fue notificada un día después de que la denunciante expusiera públicamente su caso. De acuerdo con el informe preliminar de la Secretaría de Instrucción, se había recomendado la separación del docente e iniciar un proceso disciplinario, pero los integrantes de la comisión resolvieron concluir el procedimiento.

Judith Bautista manifestó su malestar, asegurando que la denuncia está respaldada con pruebas, entre ellas conversaciones y grabaciones. Señaló también que recién tuvo conocimiento del archivo pese a que hasta la semana pasada la investigación seguía en curso.

A esto se suma las declaraciones del egresado de la Facultad de Educación, César M. B., quien confirmó que existió una propuesta de carácter sexual de parte del docente hacia la denunciante. Además, reveló que estudiantes y catedráticos conocen la existencia de un ambiente en el área de Matemática, al que se refieren como “el matadero de Tumi”, donde habrían ocurrido situaciones similares.

El presidente de la comisión explicó que la decisión se tomó por acuerdo colegiado y recordó que la resolución puede ser impugnada. No obstante, evitó precisar por qué no se respetó la recomendación inicial de la Secretaría de Instrucción.

La situación despierta preocupación dentro de la universidad. Pese al archivo, se confirmó que el docente continúa laborando mientras se desarrollan investigaciones paralelas en la Unidad de Investigación de la UNA Puno y en el Ministerio Público.