Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Escribe: Julio Cesar Hañari Colquehuanca

Lampa, Puno – Las casonas coloniales de la ciudad de Lampa, declarada como ciudad turística y monumental, se encuentran en grave peligro de derrumbe debido a la acción de la naturaleza y la falta de mantenimiento.

Las fuertes lluvias, granizadas y precipitaciones pluviales de las últimas semanas han provocado el deterioro de varias casonas, algunas de las cuales ya han comenzado a colapsar. El centro histórico y el perímetro de la zona del casco monumental se han visto especialmente afectados.

Actualmente, algunas de las casonas coloniales siguen siendo habitadas, poniendo en riesgo la vida y la salud de sus moradores. Familias enteras viven en estas construcciones deterioradas, sin que las autoridades tomen medidas para garantizar su seguridad.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la situación de las casonas. Ni la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, ni la Municipalidad Provincial de Lampa, a través de su oficina de Turismo y Promoción Empresarial, han presentado planes de refacción, restauración o reforzamiento de los techos, paredes y bases de las casonas.

La falta de acción por parte de las autoridades genera preocupación entre la población, quienes temen que un eventual derrumbe con víctimas fatales desencadene una reacción tardía. Se exige una pronta intervención para proteger este patrimonio histórico y cultural de Lampa.