Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 09 de octubre del 2025 – En una operación ejecutada por agentes de la Policía Nacional del Perú fue detenido en flagrancia Romelio Cerezo Villasante (34), conocido como el Tunche, identificado como cabecilla de la banda criminal «Los Chukis de Ayacucho», dedicada al tráfico ilegal de mercancía de contrabando.

El operativo se realizó durante la madrugada de este jueves 9 de octubre en la carretera Taraco–Samán, provincia de San Román, en el marco del Comando de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

De acuerdo con el reporte policial, personal del Área de Policía Fiscal de la División de Investigación Criminal de Puno, en coordinación con la DIRIN PNP – DIVBUS – DEPBATER – EMI Acuario, interceptó un vehículo Hyundai HD65 color blanco, de placa A6R-921, que era conducido por Cerezo Villasante.

Al notar la presencia policial, el sujeto intentó darse a la fuga, siendo finalmente intervenido en la vía mencionada. Durante la inspección, los agentes hallaron varios fardos con prendas de vestir, zapatillas, juguetes y otros artículos de procedencia extranjera sin la documentación que acredite su ingreso legal al país.

La mercadería fue incautada y el vehículo inmovilizado. Las diligencias de aforo y avalúo se programaron para la mañana de este jueves, con presencia de las autoridades competentes.

El caso fue comunicado a la fiscal adjunta provincial Lid Beatriz Gonzales Guerra, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Puno, quien dispuso las investigaciones de ley.

Con esta intervención, la Policía busca desarticular una de las redes más activas de contrabando en el sur del país, que tendría operaciones entre Ayacucho, Juliaca y la frontera con Bolivia.