Cusco – Un ciudadano, en aparente estado de ebriedad, atentó contra la Piedra de los 12 Ángulos, uno de los monumentos históricos más importantes del Perú. El hecho ocurrió esta madrugada, a las 12:49 a.m., cuando el individuo, utilizando un objeto metálico, provocó la caída de fragmentos de piedra en seis impactos visibles en la emblemática estructura lítica.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, condena enérgicamente el atentado y ha interpuesto una denuncia formal ante la Policía de Turismo y el Ministerio Público. El ciudadano responsable ya fue detenido.

«De acuerdo a la normatividad vigente, este hecho es un atentado de lesa cultura y podría ser castigado con una pena de prisión de hasta seis años. Por nuestra parte, pediremos la máxima sanción, porque el daño al patrimonio es irreversible”, señaló Jorge Moya Coháguila, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Como medida inmediata, la DDC Cusco ha convocado a una mesa técnica de trabajo para establecer un plan de acción conjunto que garantice la protección del casco monumental de la ciudad. A esta mesa asistirán representantes de la Municipalidad de Cusco, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y otras instituciones claves para la defensa del patrimonio cultural.

El objetivo de esta mesa técnica será coordinar esfuerzos y recursos para reforzar las medidas de seguridad y conservación de los bienes patrimoniales.