Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Arequipa, 08 de enero 2026 – La inauguración del nuevo cementerio municipal de Alto Cayma, denominado Pampas de Condormico, viene generando malestar y cuestionamientos entre vecinos y familiares de fallecidos, debido a la exclusión de las tumbas habilitadas durante la pandemia de la COVID-19, las cuales no fueron consideradas dentro del proyecto.

El camposanto, ubicado en el distrito de Cayma, demandó una inversión superior a los 2 millones 800 mil soles y cuenta con más de 600 espacios para sepulturas, entre nichos aéreos y entierros en tierra. Según informó el alcalde distrital Juan Carlos Linares, el proyecto contempla futuras etapas de ampliación; sin embargo, no incluye la integración ni el mantenimiento del denominado cementerio COVID-19.

Esta omisión despertó preocupación en la población, ya que existe el riesgo de abandono y deterioro de las sepulturas donde decenas de personas fueron enterradas durante la emergencia sanitaria del año 2020. Familiares de los fallecidos recordaron que, ante la saturación de otros camposantos y las restricciones impuestas en ese periodo, se vieron obligados a sepultar a sus seres queridos en ese terreno.

Así mismo, los vecinos señalaron que muchas familias no contaban con los recursos económicos para adquirir nichos en el cementerio La Apacheta o en cementerios privados, cuyos costos superaban los 6 mil soles, por lo que optaron por esta alternativa temporal que hoy no ha sido incorporada al nuevo proyecto municipal.

La exclusión del cementerio COVID-19 motivó pedidos a las autoridades locales para que revisen el alcance de la obra y se garantice la conservación y el respeto de estas sepulturas, considerando el contexto excepcional en el que fueron utilizadas durante la pandemia.