Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Putina, 30 de diciembre 2025 – Un violento asalto a mano armada se registró la tarde de éste sábado y sábado en las martes 30 de diciembre en la vía Sucho–Chuquine, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, donde delincuentes fuertemente armados interceptaron varios vehículos, robaron una minivan y secuestraron a varias personas, entre ellas al presidente de la Central de Rondas Campesinas de Chuquine.

De acuerdo con información recogida en la zona, al menos siete sujetos encapuchados y provistos de armas de fuego ejecutaron el asalto alrededor de las 4:30 de la tarde, a plena luz del día, cerca de la antigua escuela del centro poblado de Chuquine. Durante el ataque, los delincuentes interceptaron dos minivanes y tres camionetas, cuyos ocupantes fueron reducidos violentamente.

Testigos indicaron que los asaltantes se desplazaban en un vehículo antiguo de color oscuro y que su principal objetivo habría sido apoderarse de camionetas. Sin embargo, tras el atraco, varias de las unidades fueron abandonadas en el lugar, mientras que una minivan, presuntamente de la empresa de transportes Terra Perú, fue utilizada para huir del lugar.

Las minivanes asaltadas se dirigían desde Azángaro hacia el centro poblado de La Rinconada y, según se informó, no transportaban pasajeros en ese momento. Pese a ello, los delincuentes secuestraron a los conductores y a otras personas que se encontraban en la zona.

Entre las víctimas se encuentra Hermenigildo Carita Mamani, presidente de la Central de Rondas Campesinas de Chuquine, su hijo Lenin Carita Quispe, además de Pedro Ccori Mamani, José Luque Ortiz y un menor de 15 años de edad, todos integrantes de la comunidad de Chuquine. En total, se estima que alrededor de diez personas fueron privadas de su libertad durante el violento asalto.

Según relataron pobladores, la autoridad ronderil y su comitiva se desplazaban en una camioneta con dirección a Ananea, luego de haber participado en labores de esquila de fibra de alpaca en la cabaña de Pedro Ccori Mamani. El vehículo, que transportaba fibra de alpaca, fue abandonado por los delincuentes en el lugar del atraco.

Horas después, gracias a la alerta de un poblador que reportó la presencia de personas abandonadas en una zona descampada del distrito de Muñani, efectivos de la Policía Nacional y personal de Serenazgo Municipal de Ananea lograron ubicar y rescatar a las víctimas. Estas habían sido dejadas cerca del centro poblado de Moroorcco, en el distrito de Muñani, provincia de Azángaro.

El caso ha generado gran preocupación entre los pobladores de la zona, quienes exigen mayor presencia policial y acciones urgentes frente al incremento de la delincuencia armada en las vías que conectan los distritos del norte de Puno. Las investigaciones continúan para identificar y capturar a los responsables de este violento hecho.