info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 21 de octubre 2025 – En una jornada de trabajo conjunto, los agricultores de la Escuela de Campo (ECA) Pauji Playa, del distrito de San Pedro de Putina Punco (provincia de Sandia), alcanzaron un 96% de avance en el injertado de 2 mil 500 plantones de palto en su vivero familiar, con el acompañamiento técnico del Proyecto Frutales de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno.
Los 2 mil 500 plantones servirán para establecer siete hectáreas de palto, cuya instalación definitiva a campo está prevista para el mes de diciembre. El especialista en Producción Frutícola, Dison Bustinza, informó que los injertos se realizaron con variedades mejoradas como Fuerte, Hass, Collinred, Choquette y Hold, las cuales permiten acortar el tiempo de producción y obtener frutos de mejor calidad y mayor valor comercial.
Por su parte, el promotor de la ECA, Venancio Curro, destacó el respaldo del Gobierno Regional de Puno por impulsar la fruticultura en la selva puneña y fortalecer la economía de las familias agricultoras.
La jornada contó con el apoyo del técnico de campo Franclin Huchamaco y los injertadores Adrián Cahuana y Fredy Toque, quienes contribuyeron al éxito de esta importante actividad productiva.
