Puno – La Fiscalía Penal de Puno, junto con algunos se trasladaron a las instalaciones del Club del Pueblo en Salcedo para verificar la colocación de enmallado metálico en las cabinas de 21 retroexcavadoras, valorizadas en más de 29 millones de soles.
La investigación se centra en presuntas irregularidades en la adquisición y recepción de la maquinaria pesada, adquirida a fines de junio por el Gobierno Regional de Puno (GRP).
Según fuentes del GRP, la maquinaria no fue recepcionada inicialmente debido a observaciones técnicas. El residente y supervisor, John Carlos Ticona Lerma y Joel Osmar Apaza Coaquira, se negaron a dar la conformidad. La comisión del área usuaria (Gerencia Regional de Infraestructura) tampoco quiso hacerlo.
Fuentes de «Puno Sin Filtro» revelaron que los miembros titulares se negaron a recepcionar las máquinas, exigiendo que previamente sean recepcionadas por el residente y el supervisor», quienes extrañamente renunciaron.
Sin embargo, se conoció, que funcionarios del GRP habrían contratado los servicios de Eusebio Menenes, un especialista, para que represente al área usuaria. Así mismo, se reveló que cada máquina debió contar con una jaula metálica especial, que cuesta unos 10 mil dólares o más». Pero, la empresa postora habría enviado un documento de conciliaciónal GRP, indicando que las jaulas metálicas no están consideradas en las bases y son opcionales. Sin embargo, las mallas metálicas artesanales que se instalaron parecen ser de baja calidad y no cumplen con las normas de seguridad.
El titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), Jorge Limache Mozo, sostuvo que aún no se han recepcionado las máquinas y que los responsables en dar conformidad o recibirlas deben ser cuidadosos.
La Fiscalía continúa investigando el caso para determinar si hubo irregularidades en la adquisición y recepción de la maquinaria pesada.