Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Desaguadero, Perú – Adrián Velarde Huamani, cabecilla de una red de narcotráfico del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fue entregado a la policía peruana en el Puente Internacional de Desaguadero. Velarde Huamaní fue capturado en Santa Cruz, Bolivia, en un operativo internacional coordinado entre la Policía Boliviana y la inteligencia peruana.Considerado uno de los capos de la droga más buscados en Perú y Brasil, Adrian Velarde lideraba una red que enviaba toneladas de cocaína desde la mayor cuenca cocalera del Perú hacia Bolivia y Brasil. La persecución de ‘El Chato Adrián’ comenzó en 2007, cuando la policía incautó un importante cargamento de cocaína en Ayacucho. En aquel operativo, los pobladores locales frustraron su captura, permitiéndole escapar y consolidar su leyenda como uno de los capos más influyentes del Vraem.

El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 50 mil soles por información que permitiera localizarlo. En septiembre de 2017, Velarde fue capturado en Brasil en un trabajo conjunto entre la Policía Antidrogas del Perú y la Policía Brasileña, pero logró salir de prisión tras cumplir una parte de su condena de 3 años y 8 meses. ‘El Chato Adrián’ registraba una orden de captura internacional desde 2013 y contaba con 14 requisitorias por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Su captura y entrega a las autoridades peruanas representan un golpe contundente al narcotráfico en el Vraem. Se espera que Velarde enfrente la justicia peruana por los delitos que se le imputan. Las autoridades continúan las investigaciones para desarticular completamente la red de narcotráfico que lideraba.