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Lima – A partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 32184, las motos lineales, mototoros y motocargas deberán cumplir con nuevas disposiciones en materia de placas de rodaje. Estas modificaciones, que buscan fortalecer la identificación visual de los vehículos menores motorizados, han sido detalladas en el reglamento de tránsito.

Doble placa y sticker electrónico

Según el análisis del abogado Fidel Ayna Cachicatari, especialista en temas de transporte, estos vehículos de la categoría L deberán contar con dos placas y un sticker con dispositivo electrónico en la parte lateral. Tanto la placa delantera como la trasera deberán cumplir con dimensiones específicas que serán establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en los próximos 30 días. Los vehículos también deberán contar con un sticker autodestructible en la parte lateral, con características que serán definidas por el MTC.

Implementación gradual y costo

El cambio de placas será a cargo del propietario del vehículo y podrá realizarse de manera voluntaria o obligatoria en caso de trámites ante la SUNARP. El MTC establecerá un cronograma para el cambio de placas a nivel nacional, iniciando por Lima y Callao. El MTC tiene un plazo de 120 días para publicar el cronograma de implementación del cambio de placas a nivel nacional.

Beneficios y recomendaciones

Estas nuevas medidas buscan mejorar la seguridad vial y facilitar la identificación de los vehículos en caso de accidentes o infracciones. Sin embargo, implicarán un gasto adicional para los propietarios de motos. Se recomienda que los motociclistas se mantengan informados sobre las especificaciones técnicas de las nuevas placas y stickers, así como sobre el cronograma de implementación. También se recomienda que los propietarios de motos planifiquen el cambio de placas con anticipación, considerando los costos y la disponibilidad de citas en los centros de registro vehicular.

«Es un riesgo grave»: Motociclistas critican al MTC por la implementación de placas delanteras en vehículos menores

En una entrevista , José Luis Huamán, representante de la Asociación de Motociclistas del Perú, expresó su rechazo a la nueva norma que exige la colocación de una placa en la parte delantera de las motos lineales, argumentando que es «técnicamente imposible» y «muy peligroso». Huamán explicó que esta medida afecta la aerodinámica del vehículo, incrementando el riesgo para los conductores.

Además, criticó la falta de comunicación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto a las regulaciones, enfatizando que las placas delanteras podrían causar graves accidentes al alterar la estabilidad de las motocicletas.

Actualización de la Placa Única Nacional de Rodaje

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, con el objetivo de fortalecer el sistema de identificación vehicular mediante la incorporación de las nuevas categorías establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos y medidas que fomenten la electromovilidad. El Decreto Supremo N° 021-2024-MTC, publicado en el diario oficial El Peruano, establece la ampliación de las dimensiones de la placa para los vehículos de categoría L, de 110×190 mm a 170×200 mm, con dígitos más grandes y colores contrastantes (fondo blanco y caracteres negros). Las placas también incluirán un dispositivo RFID. Además, los vehículos de la categoría L tendrán placas de rodaje alfanuméricos con 3 letras y 4 dígitos (ACB-0000), en la actualidad la placa de estos vehículos es de 2 letras y 4 dígitos. Se añadirá un distintivo en las placas para vehículos eléctricos e híbridos, con el texto “híbrido o eléctrico”.