Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Puno – Wendy Huanca Huanca, de 28 años de edad, hija del exalcalde de Ilave, Mario Huanca Floees, falleció en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno tras la presunta ingesta de una sustancia fosforada. La joven ingresó inicialmente al nosocomio de Ilave con un cuadro de intoxicación.

La madre de la joven, Yola Huanca Huanca, denunció que su hija era víctima de violencia familiar por parte de su pareja, Cristian Monroy Pilco. Según la madre, en septiembre de este año sorprendió a la pareja discutiendo y golpeándose en su vivienda. Tras denunciar el hecho a la policía por violencia familiar, desconoce si la denuncia no prosperado o se habría archivado. Señaló además que, tras la denuncia, Cristian reclamó a la madre de Wendy por entrometerse en su relación y que, desde entonces, Cristian le quitó el celular a Wendy y le prohibió comunicarse con sus padres, causando la pérdida de comunicación entre Wendy y sus progenitores. Otros familiares respaldaron esta versión, afirmando haber sido testigos de múltiples agresiones contra Wendy.

Tras hacerse público que previo a la muerte hubo violencia de género, recién el personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Puno acudió al lugar para levantar un acta y recopilar información sobre la supuesta agresión y el posterior fallecimiento de Wendy Huanca Huanca. Los familiares de Wendy Huanca exigen justicia y solicitan la colaboración del Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras autoridades regionales para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Cristian Monroy Pilco, en declaraciones a la prensa, indicó que él y Wendy habían asistido la noche anterior (miércoles 11/12) a la serenata por el aniversario de Ilave, donde consumieron bebidas alcohólicas. Alrededor de las 03:00 am, al regresar a casa, Wendy le mostró una pastilla en su lengua, despidiéndose de él y diciéndole que se cuidara. Monroy Pilco declaró que la llevó al hospital de Ilave, donde alega que hubo demora en la atención. Los familiares de Wendy evitaron que Monroy Pilco siguiera declarando a la prensa. 

El padre de Wendy, Mario Huanca, también denunció una demora en la atención médica recibida por su hija tanto en el hospital de Ilave como en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

Las autoridades locales se encuentran investigando las circunstancias de la muerte de Wendy Huanca. La información aún está en desarrollo y se espera un informe oficial sobre las causas de la intoxicación y el deceso, así como una investigación exhaustiva sobre las denuncias de violencia familiar y la presunta negligencia médica.