Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Juliaca, San Román, Puno – Ocho personas fueron sentenciadas a 15 meses de prisión preventiva por la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca, acusadas de promoción al tráfico ilícito de drogas mediante la fabricación de pasta básica de cocaína (PBC).

Los imputados son Florinda Cosi Capajaña, Williams Mamani Cosi, Eva Luz Sulca Sánchez, Roy Bendita Limachi, Adolfo Japa Atanacio, Juan Vicente Velásquez Armas, Jolsen Santillán Meza y Elías Jhonny Huayta Paucar. Según la fiscal adjunta provincial, Rocío Calanchi Palma, se presume que forman parte de un clan familiar y una red criminal dedicada a la fabricación de PBC en el sector de Alto Mayo, distrito de San Pedro de Putina Puncco, provincia de Sandia, durante más de cuatro años.

La fiscalía señala que la organización estaría liderada por Ruth C.C., alias «La tía Capajaña», detenida en octubre de 2023, y su hijo William M.C., detenido en julio de 2024; ambos recluidos por tráfico de drogas, pero presuntamente continuando con sus actividades delictivas desde prisión.

En noviembre de 2024, un operativo policial desmanteló un laboratorio rústico de PBC en Alto Mayo. En el lugar se incautaron 1400 kilos de materia prima para la elaboración de droga, 54 galones de petróleo y otros materiales. A 30 metros, en una vivienda conectada al laboratorio, se encontraron 6440 kilos de PBC. Los ocho imputados fueron detenidos cerca del laboratorio para evitar su fuga.

La prisión preventiva de 15 meses permitirá a la Fiscalía continuar con la investigación y reunir más pruebas para el juicio correspondiente.