Santa Cruz, Bolivia – Cientos de reclusos del penal de Palmasola se amotinaron este martes al mediodía, exigiendo el pago de los prediarios, un subsidio que les corresponde por su trabajo dentro del penal.

Los internos denunciaron que llevan casi una semana sin recibir alimentos debido a una deuda de tres meses que mantiene la Gobernación de Santa Cruz. Con carteles en mano y al grito de «¡Rancho!, ¡Rancho!», los reclusos expresaron su desesperación por la falta de alimentos.

«Estamos pidiendo lo que nos corresponde. Hace dos semanas que no comemos como se debe. Aquí hay personas de la tercera edad y jóvenes con problemas de salud, que también están sufriendo esta situación», afirmó un recluso entrevistado por un medio televisivo.

Según el director nacional del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, más de 11.000 privados de libertad en el departamento de Santa Cruz se encuentran afectados por la falta de pago de los prediarios.
«Ya enviamos las notas correspondientes a la Gobernación para que cumplan con este pago. Son Bs 8 por interno, pero llevamos tres meses sin recibir los recursos necesarios», explicó Limpias.
En el lugar, los internos mostraron ollas vacías y pancartas como símbolo de la desesperación por la falta de alimentos. El motín continúa a la espera de una solución por parte de las autoridades.