
info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 01 de febrero 2026 – Más de 200 danzarines requirieron atención médica durante el primer día del concurso de danzas autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria, principalmente por lesiones en los pies, producto de las largas jornadas de baile y el recorrido de veneración en la ciudad de Puno.
Los casos fueron atendidos en cuatro puntos de primeros auxilios habilitados en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano y a lo largo del recorrido de las comparsas, donde se reportaron ampollas, esguinces leves, calambres y otras afecciones propias del esfuerzo físico prolongado.
Equipos de salud de distintos establecimientos, junto con personal del policlínico municipal, Sanidad de la Policía Nacional y EsSalud, desplegaron brigadas en zonas estratégicas para responder a las emergencias que se fueron presentando durante la jornada, sin que se registraran incidentes de gravedad.
De acuerdo con el balance preliminar, la mayoría de atenciones estuvo relacionada con problemas en los pies, lo que evidencia el desgaste físico que enfrentan los danzarines durante las presentaciones y el recorrido tradicional.
Para este domingo 1 de febrero, los puntos de atención continuarán operando en los mismos sectores, tanto en el interior como en los alrededores de la Universidad Nacional del Altiplano, así como en la avenida Floral con la Costanera y en la intersección de la avenida La Torre con el jirón Deza.
Desde los equipos de respuesta se recomendó a los participantes tomar medidas de prevención, como una adecuada hidratación, alimentación oportuna y el uso de calzado apropiado, a fin de reducir el riesgo de lesiones durante la segunda jornada del concurso.
