
info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 23 de enero 2026 – La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno informó que ya se vienen afinando, en un 90 por ciento, las coordinaciones para que los conjuntos de danzas originarias vuelvan a pasar por el centro de la ciudad y saluden a la Virgen de la Candelaria durante la festividad 2026.
El anuncio se dio tras reuniones sostenidas con la Hermandad de la Virgen de la Candelaria, la Diócesis de Puno y la Subprefectura, donde se evalúa mantener la ruta tradicional por el centro, con un nuevo recorrido que incluiría el jirón Jorge Basadre, avenida Floral, avenida La Torre, jirón Deza, jirón Lima, Parque Pino y el Parque José Carlos Mariátegui.
El presidente de la Federación Alexander Quispe Huaracha precisó que la decisión final se tomará en la reunión ordinaria del próximo 26 de enero, fecha en la que se informará oficialmente a los presidentes y delegados de los conjuntos de danzas originarias. De aprobarse, el paso por el centro se realizaría tanto el 31 de enero como el 1 de febrero.
Respecto a la coincidencia con otras actividades tradicionales y religiosas, como la entrada de Ccapos y el traslado de la imagen de la Virgen, se aseguró que existe un trabajo de coordinación para evitar desorden, garantizando la fluidez de ambas expresiones culturales. Incluso, se anunció un control especial en el Parque Pino durante el cruce de actividades.
Así mismo, se aclaró que en las danzas originarias no se instalan palcos ni estrados, e hizo un llamado a la población a salir a las calles, desde sus casas u hoteles, para acompañar y apoyar a los conjuntos, así como a colaborar con el orden y el uso de los servicios higiénicos.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para que la Festividad Virgen de la Candelaria se desarrolle con respeto, organización y unidad, recordando que con trabajo coordinado entre instituciones y población, sí es posible garantizar una celebración ordenada y sin enfrentamientos.
