Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 23 de diciembre 2025 – El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Puno, Javier Pineda, informó que la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA Puno) fue calificada en situación de riesgo tras una evaluación técnica financiera y operativa realizada por la entidad reguladora, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 1280.

Pineda explicó que la SUNASS tiene como función evaluar anualmente la sostenibilidad de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, mediante el análisis de ratios financieros y operativos, con el objetivo de determinar si estas son sostenibles en el largo plazo. Los resultados de esta evaluación son remitidos al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad que tiene la facultad de decidir una eventual intervención.

Detalló que el informe elaborado recoge información financiera de los años 2022, 2023 y 2024, proporcionada por la propia EMSA Puno, y que ya se encuentra publicado en la página web de la SUNASS para conocimiento de la ciudadanía. El documento concluye que la empresa se encuentra en causal de riesgo, motivo por el cual fue remitido al OTASS para su correspondiente evaluación.

Según precisó, la SUNASS maneja una escala de medición que determina la priorización de las empresas. En el caso de EMSA Puno, el índice obtenido fue de 0.15, valor que se encuentra muy por debajo del umbral de 55 puntos requerido para evitar su priorización por parte del OTASS. Esta situación, indicó, se ha presentado en la evaluación correspondiente al presente año.

Respecto a la situación económica de la empresa, Pineda señaló que si bien EMSA Puno registró utilidades en parte del año 2024, el incremento de los costos de producción y operativos terminó generando una pérdida operativa de aproximadamente 34 mil soles. A ello se suman deudas acumuladas de años anteriores, incluyendo préstamos y transferencias del Ministerio de Vivienda, que generan intereses y agravan la situación financiera.

El representante de la SUNASS aclaró que la entidad no ordena la intervención de la empresa, sino que cumple con realizar la evaluación técnica y trasladar la información al OTASS, organismo que tomará la decisión final considerando este y otros informes adicionales que estime pertinentes.

Finalmente, recordó que el OTASS fue creado en 2015 debido a la situación de insolvencia de varias empresas de saneamiento a nivel nacional. Actualmente, de las 50 empresas existentes, 29 han sido evaluadas y varias han pasado por procesos de administración temporal, como el caso de Moquegua, que posteriormente retornó a la administración municipal. Pineda enfatizó que la SUNASS actúa bajo criterios estrictamente técnicos y continuará realizando evaluaciones anuales conforme lo establece la norma.