Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Huancané, 07 de diciembre 2025 – El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané ordenó siete días de detención preliminar contra José Javier Huanca, investigado por la muerte de diez estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Huancané, quienes fallecieron en el incendio registrado la tarde del 4 de diciembre en un local conocido como «Calma Tripas».

La medida fue obtenida por el fiscal adjunto provincial Wilfredo Flores Espillico, de la Fiscalía Provincial Penal de Huancané, en el marco de la investigación por el presunto delito de homicidio calificado por omisión impropia. Según el Ministerio Público, existen indicios de que el detenido tendría responsabilidad en el fatal incendio ocurrido en su establecimiento, el cual carecía de medidas mínimas de seguridad y no contaba con licencia de funcionamiento.

El fiscal del caso informó que, en los dos últimos días, se desarrollaron diversas diligencias relacionadas con la emergencia, entre ellas el levantamiento y reconocimiento de los cuerpos con participación de Medicina Legal, inspecciones técnicas a cargo de peritos de la Policía Nacional, declaraciones testimoniales y diversas constataciones policiales. También se solicitó información sobre el funcionamiento del local siniestrado.La Fiscalía señaló que aún se encuentran pendientes diligencias urgentes e inaplazables, motivo por el cual se solicitó la detención preliminar a fin de continuar con la recolección de elementos de convicción que permitan evaluar un eventual pedido de prisión preventiva.

Por otro lado, se conoció que Rosa Quispe, quien también sería propietaria del establecimiento y estuvo presente durante los hechos, no ha sido ubicada por las autoridades y no se presentó ante las instancias encargadas de la investigación. Las indagaciones continúan para esclarecer completamente las responsabilidades en este trágico suceso que enluta a la provincia de Huancané.

Hasta el momento, una de las víctimas mortales continúa sin ser identificada. Su cuerpo permanece en la morgue del hospital de Huancané debido a la gravedad de las quemaduras, lo que ha dificultado su reconocimiento. En las últimas horas, algunos vecinos encendieron velas en el frontis del establecimiento para acompañar simbólicamente su alma y pidieron a la población acudir a verificar si falta algún familiar, con el fin de lograr la identificación plena.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer responsabilidades y determinar las condiciones en las que operaba el local donde ocurrió la tragedia.