Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

El consejero regional por Chucuito, Basilio Mendoza Uriarte, denunció que es víctima de venganza política tras negarse —según afirmó— a ser obligado a afiliarse al partido Somos Perú, presión que atribuyó directamente al Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco.

Mendoza Uriarte relató que, las autoridades de Pomata buscaban una reunión con el gobernador de Puno, pero éste puso como condición que no participe el consejero por la provincia de Chucuito, hecho que se repite hasta en cinco ocasiones. “Es una impotencia. Entramos con una delegación y en la puerta nos dijeron que no me iban a recibir. Esa ya es la quinta vez”, sostuvo.

El consejero explicó que la actitud del gobernador cambió luego de que él se negara a afiliarse al partido oficialista. “Cuando quisieron obligarme a inscribirme en Somos Perú y no acepté, desde entonces nos subestiman. A otros sí los reciben: al señor Hermes Cauna, al señor Castillo. ¿Por qué ese cambio?”, cuestionó.

De manera directa, Mendoza señaló al consejero «Ucharico» como quien “maneja políticamente” las decisiones del Gobierno Regional. “Ese señor parece gobernador regional. En el Consejo él es el que ordena. Él manda más que todos”, afirmó. Incluso acusó que Ucharico estaría utilizando recursos, logística y personal del Estado para realizar campaña política en distintas provincias. “No digan que no hay campaña. El señor Ucharico está en todos los lugares. Están usando el aparato estatal para promocionarlo”, denunció.

Mendoza Uriarte también cuestionó la nula presencia del gobernador Richard Hancco en el Consejo Regional. “Nunca ha venido. Ni una sola vez nos ha visitado para planificar, para ver seguridad ciudadana, para coordinar presupuestos. Es la máxima autoridad y debería estar aquí”, afirmó.

Así mismo, criticó el presunto blindaje al gerente general del Gobierno Regional. “Históricamente ese gerente tiene tres años ahí. ¿Qué logros ha tenido? Ninguno. Pero igual lo protegen”, señaló.

Sobre la posibilidad de represalias o sanciones del bloque oficialista por sus declaraciones, Basilio Mendoza aseguró que no teme. “La verdad es la verdad. Vamos a actuar. Tenemos documentos. Si es necesario, vamos a denunciar ante la fiscalía o ante el Jurado Nacional de Elecciones”, advirtió.

El consejero concluyó señalando que su provincia, Chucuito, necesita proyectos en transporte, educación, salud y producción, pero que las decisiones políticas y el presunto manejo partidario del Gobierno Regional están perjudicando a toda la población.

Si deseas, puedo preparar también una versión más breve para Facebook o una nota para radio.