info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 28 de noviembre 2025 – Treinta ciudadanos bolivianos fueron intervenidos durante un operativo interinstitucional realizado en la vía Puno – Juliaca, a la altura del desvío hacia Sillustani, tras constatarse que ingresaron al territorio peruano de manera irregular. De acuerdo con la Policía, ninguno de ellos presentó documentación que acreditara su ingreso formal al país, pese a que se dirigían a cumplir actividades de carácter laboral.

El operativo se desarrolló entre las 07:30 y las 10:00 horas del 28 de noviembre, cuando las autoridades intervinieron el vehículo de la empresa de transportes San Andrés, de placa X2P-952, que había partido de Desaguadero con destino a Juliaca. Durante la verificación del manifiesto de pasajeros se identificó a los siguientes ciudadanos bolivianos, quienes admitieron haber ingresado por una zona no autorizada:

- Roly Jhonatan Ramos Casas (29)
- Dennis Rodolfo Francia López (34)
- Alvin Gabriel Siñani Quispe (26)
- Jacobo Mircko Lenz Ereñozaga (22)
- Fabricio Damián Escalier Canaviri (27)
- Miguel Ángel Mamani Quispe (27)
- Brandon Edgar Huampo Mamani (26)
- Miguel Ángel Huanca Llutha (27)
- Ariel Limbert Paredez Guibarra (24)
- Juan Daniel Medina Castillo (19)
- Álvaro Condarco Choque (29)
- Diego Willy Quispe Quispe (26)
- Hugo Wilfredo Mallea Condori (34)
- Carlos Gabriel Álvarez (22)
- José Daniel Alejo Gaspar (35)
- Jorge Luis Mamani Mamani (24)
- Adrián Michell Mendoza Huanca (26)
- Erick Balboa Quispe (26)
- José Miguel Aduviri (26)
- Brayan Roberto Castro Chura (28)
- Wilson Danny Chambi Villca (25)
- Brian Aramis Fernández Urzagaste (31)
- Wilfredo Mamani Ulur (25)
- Jordan Orlando Paye Aruquipa (31)
- Carla Noelia Lecoña Quispe (24)
- Braulio Hugo Pañuni Menacho (28)
- Josue Abel Quispe Choque (29)
- Abel Jesús Uri Zuaso (23)
- Ángel Rodrigo Quenta Quenta (24)
- Juan José Carlo Mamani (23)
Durante la intervención también se detuvo al conductor del vehículo, Julio César Aguilar Choquecota, de 34 años, por la presunta comisión del delito contra el orden migratorio en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes. Se le incautaron dos teléfonos celulares y se informó del caso al fiscal provincial especializado en delitos de trata de personas, Erick Paolo Deza Medina, quien dispuso continuar con las diligencias correspondientes.

Según fuentes de Migraciones, ya se evalúan los procedimientos administrativos para determinar la situación legal de los intervenidos, trámite que podría concluir con su expulsión del territorio peruano conforme a la normativa vigente. Las investigaciones continúan.
