Escribe: Julio Cesar Hañari Colquehuanca
Lampa, 23 de noviembre 2025 – En la antevispera, aproximadamente las 2:00 de la tarde fuertes vientos huracanados azotaron fuertemente al Centro Poblado de Quinsachata del Distrito de Cabanilla Jurisdicción de la Provincia de Lampa, provocando el desprendimiento de los techos de dos Aulas y de la Dirección de la Institución Educativa Primaria N.° 70411. El incidente dejó totalmente inhabitables los ambientes afectados, generando preocupación entre padres de familia y autoridades locales.

Tras el acontecimiento, el Alcalde del Distrito de Cabanilla, Regidores, el Teniente Gobernador, el Director de la Institución Educativa Primaria, representantes de la APAFA y Padres de Familia se reunieron en el lugar para constatar los daños y elaborar memoriales e informes dirigidos a las áreas de Defensa Civil del distrito y de la Municipalidad Provincial de Lampa, solicitando la intervención inmediata y se le brinde el apoyo correspondiente, Defensa Civil de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Lampa realizarán la evaluación correspondiente sobre los daños causados y el estado actual de las aulas. La infraestructura de la escuela, construida en adobe y con más de 80 años de antigüedad, ya había sufrido daños similares en ocasiones anteriores. Las autoridades locales resaltaron que el material rústico utilizado ha cumplido su ciclo de vida útil, lo que hace urgente la construcción de una nueva infraestructura.

En ese sentido, se hizo un llamado al Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), la UGEL Lampa y al Gobierno Regional de Puno para que prioricen la reconstrucción de la Institución Educativa Primaria, los principales afectados son los estudiantes, quienes se ven privados de condiciones seguras y adecuadas para continuar con sus aprendizajes. ( J.C.H.C.).
