Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Lima, 23 de noviembre 2025 – La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú anunció la suspensión de la huelga nacional indefinida que se mantenía desde inicios de noviembre. La decisión fue adoptada durante la Asamblea Nacional de Secretarios Generales y presidentes de los sindicatos afiliados a la FENDUP, realizada el 22 de noviembre.

El gremio informó que la medida queda levantada desde el 23 de noviembre, tras una evaluación interna sobre el avance de las gestiones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas. Según el comunicado difundido por el comité ejecutivo, se continuará exigiendo la emisión del decreto supremo para concretar el incremento remunerativo acordado con el sector Educación, que asciende a 700 soles.

La FENDUP también anunció que retomará las gestiones en el Congreso de la República para impulsar la aprobación del proyecto de reincorporación de los jefes de práctica a la Ley Universitaria y la promoción docente. Además, indicaron que insistirán ante el Ministerio de Economía y la Presidencia de la República con la demanda de incrementos salariales para el año 2026, que consideran una obligación pendiente del Estado.

El comunicado reitera el rechazo al proyecto RIMSU, que consideran una medida regresiva por desconocer el principio de homologación salarial establecido en la Ley Universitaria. Señalan que esta propuesta elimina categorías docentes y precariza aún más las condiciones laborales en las universidades públicas.

La FENDUP informó que se realizarán movilizaciones en la primera semana de diciembre para reafirmar que el incremento salarial del 2026 no será objeto de negociación. Así mismo, advirtieron sobre intentos de manipulación y división dentro del gremio, precisando que la federación se mantiene como la única representación legítima ante el Estado.

En paralelo, algunos dirigentes regionales indicaron que existen desacuerdos internos en algunas bases, lo que debilitó la continuidad de la huelga justo cuando se acerca el cierre de la discusión presupuestal para el 2026. En el caso de la FEDURG, se ha anunciado una asamblea para decidir si también se acatará la suspensión.

Se espera que en las próximas horas las bases regionales emitan pronunciamientos sobre el levantamiento definitivo de la medida de fuerza.