info@punosinfiltro.oriz.pe
Ecuador, 10 de noviembre 2025 – La violencia carcelaria volvió a estremecer al Ecuador. Este lunes 10 de noviembre fueron hallados sin vida 31 internos en el Centro de Privación de Libertad de Machala, provincia de El Oro, cerca de la frontera con Perú. Las autoridades investigan si las muertes se debieron a asfixia o envenenamiento.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai), 27 de los reclusos murieron presuntamente por ahorcamiento la tarde del domingo, mientras que otros cuatro fallecieron durante la madrugada del mismo día, cuando también se reportaron 33 heridos.
El Snai señaló que las muertes habrían sido producto de hechos violentos ocurridos entre los propios internos, en el marco de una “reorganización” en la cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, las circunstancias aún son materia de investigación.
De forma paralela, en las calles de Machala se registraron nuevos actos de violencia, incluido el hallazgo de restos humanos envueltos en fundas negras, lo que incrementó el temor entre la población.
La situación evidencia la grave crisis que vive el sistema penitenciario ecuatoriano. Desde 2021, casi 600 presos han sido asesinados en distintos centros de reclusión, la mayoría por enfrentamientos entre bandas criminales. En respuesta, el presidente Daniel Noboa mantiene vigente la declaración de “conflicto armado interno”, emitida en 2024, para combatir a las organizaciones delictivas que controlan las cárceles y gran parte del territorio ecuatoriano.
