Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno, 23 de octubre 2025 – Con alegría, danza y tradición amazónica, se inauguró la VI Feria Regional Expovida Puno 2025, donde más de 80 productores de café, cacao, frutas, miel y peces amazónicos exponen la diversidad y calidad del desarrollo alternativo en la región altiplánica. El evento tiene como meta duplicar los ingresos logrados en su mesa de negocios el año pasado, cuando se alcanzaron contratos por más de 90 mil soles.

El jefe zonal de Devida Puno, Rolando Díaz Vela, destacó que este año se busca superar los 140 o 150 mil soles en acuerdos comerciales entre productores y compradores. “Tenemos más empresas registradas y una mayor participación de asociaciones, lo que garantiza mejores resultados. Esta rueda de negocios es una gran oportunidad para consolidar un desarrollo alternativo sostenible”, afirmó.

La feria, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en articulación con el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, los municipios de Sandia y San Juan del Oro, la Cámara de Comercio, Promperú, Mincetur, Dircetur y otras entidades aliadas, se ha convertido en la principal plataforma de integración comercial del sur del país.

Autoridades regionales, locales, representantes de ministerios, la iglesia y aliados estratégicos participaron en la ceremonia inaugural, destacando que Expovida impulsa la economía lícita, fortalece cadenas productivas sostenibles y genera oportunidades para las familias libres del narcotráfico.

En esta sexta edición participan 84 productores cafetaleros, cacaoteros, acuicultores, apicultores y fruticultores de Puno, Cusco y Madre de Dios, quienes presentan más de 30 variedades de productos naturales y transformados. Entre las novedades figuran peces tropicales amazónicos como tilapia y paco, miel pura, cafés especiales, chocolates, pasta y nibs de cacao, mermeladas, néctares, frutas deshidratadas, chifles y destilados.

Durante la jornada inaugural, en el marco de la campaña “Yo Tomo Café Puneño” liderada por Agromercado, se ofrecieron degustaciones gratuitas de más de mil tazas del mejor café de la selva puneña, promoviendo el consumo local y el orgullo por la producción regional.

Desde su primera edición en 2021, Expovida Puno se consolidó como una vitrina que refleja el esfuerzo de las familias del desarrollo alternativo, quienes apuestan por una economía sostenible e inclusiva, alejándose de actividades ilegales y contribuyendo a una vida digna y sin drogas.

Expovida Puno 2025 estará abierta al público hasta el 25 de octubre en el jirón Deústua, Plaza Mayor de Puno, invitando a conocer, probar y apoyar el esfuerzo de las familias que construyen un futuro próspero desde la selva hacia el altiplano.