Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Arequipa, 19 de octubre 2025 – El juez del Décimo Tercer Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Humberto Valdivia Talavera, dispuso el retiro inmediato del hogar de John Carlos Rodríguez Roca, presunto agresor de una niña de 4 años y de su madre, Ana Sánchez Vargas.

Las medidas de protección fueron dictadas con carácter de urgencia, al determinarse que la menor enfrenta un riesgo severo, luego de haber sido presuntamente agredida con un cable de cargador de celular el pasado 16 de octubre en el distrito de Quequeña.

El magistrado prohibió al imputado ejercer cualquier acto de violencia física o psicológica contra la niña y su progenitora, así como acercarse a menos de 100 metros de ambas. Estas disposiciones se emitieron en cumplimiento de la Ley N.º 30364, que prevé la protección frente a la violencia hacia mujeres e integrantes del grupo familiar.

Así mismo, el juez ordenó que tanto la madre como el padrastro participen en el programa “Escuela para Padres”, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la crianza y educación sin violencia de la menor.

De igual modo, se dispuso que Ana Sánchez Vargas sea incorporada al programa “Construyendo Mujeres Protagonistas, Autónomas e Independientes”, impulsado por el Módulo Judicial Integrado en Violencia Familiar, con sede en el Centro de Prevención y Acogida a Familias en Situación de Violencia, en el distrito de Hunter.

El magistrado también prohibió a la madre cambiar de domicilio sin notificar al juzgado, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas dictadas, y la exhortó a denunciar cualquier nuevo acto de violencia en agravio de su hija, recordándole su deber de proteger su integridad física, psicológica y emocional.

Las disposiciones fueron emitidas pese a la negativa inicial de la madre de brindar declaraciones ante la Policía por los hechos ocurridos el 16 de octubre y presuntamente anteriores.