info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno – A través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.° 000930-PE-ESSALUD-2025, emitida el 11 de septiembre y firmada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, se oficializó la designación de Juan Carlos Mendoza Velásquez como nuevo gerente de la Red Asistencial Puno.
El nombramiento se produce tras la renuncia de Richard Escobar Encinas, en un contexto de crisis institucional marcada por la huelga nacional indefinida de los sindicatos, la falta de equipos y medicamentos, así como hospitales sin directores titulares.
Cabe señalar que, Mendoza Velásquez ya había ocupado anteriormente este cargo en la Red Asistencial Puno. Además, fue titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) durante la gestión de Germán Alejo y director ejecutivo de Salud de las Personas en la misma institución, donde laboraba hasta antes de esta designación.
El nuevo gerente enfrenta un panorama complicado. Trabajadores, personal asistencial y asegurados han expresado un malestar generalizado, denunciando falta de autonomía en las decisiones regionales y un manejo político de la institución. Incluso, versiones difundidas entre los gremios señalan que congresistas de Puno tendrían injerencia en la designación de funcionarios de confianza.
El reto inmediato de Mendoza Velásquez será encauzar la gestión de EsSalud Puno en medio de la paralización sindical y recuperar la confianza de los asegurados en el sistema.