Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Puno – Entre el 19 y el 22 de agosto se desarrolló un monitoreo de la calidad del agua en la zona de influencia de las islas flotantes de los Uros, en el lago Titicaca. La actividad tuvo como objetivo obtener datos actualizados sobre las condiciones fisicoquímicas y biológicas del recurso hídrico, fundamental para las comunidades que habitan en el sector.

Las muestras fueron recogidas en diferentes puntos y enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), cuyos resultados servirán para definir estrategias de prevención y mitigación de posibles impactos ambientales y sanitarios.

El trabajo fue realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en coordinación con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Representantes de estas instituciones, junto a dirigentes del centro poblado de Uros Chulluni, participaron en el inicio de las labores.

Los resultados finales serán comunicados a las autoridades competentes para que adopten las medidas necesarias. Mientras tanto, los pobladores esperan que esta información contribuya a enfrentar la contaminación del lago, que en los últimos años se ha convertido en una de sus principales preocupaciones.