info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno – La Beneficencia Pública de Puno denunció que la Red Asistencial de EsSalud se retiró de su local ubicado en el jirón Arequipa 950 sin cumplir con el pago de una deuda acumulada de más de un millón 200 mil soles por concepto de alquiler, arrastrada desde el año 2017.
Marilyn Lanza Arocutipa, presidenta del Directorio de la Beneficencia, informó que EsSalud retiró bienes de las instalaciones sin mediar coordinación ni cancelación de la deuda, pese a que existe un fallo judicial que ordenaba el desalojo.
“Es sumamente preocupante que una institución del Estado no cumpla con la normativa. Desde la semana pasada EsSalud ya estaría retirando sus bienes, pero la deuda sigue vigente y asciende a más de 1 millón 250 mil soles, incluyendo intereses”, señaló.
La funcionaria recordó que los recursos generados por los alquileres de la Beneficencia están destinados a financiar programas sociales en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que la falta de pago afecta directamente a estos sectores.
Así mismo, lamentó la falta de voluntad de diálogo de parte de la entidad aseguradora y adelantó que se iniciará un nuevo proceso legal para exigir el cumplimiento del pago. “Sabemos que un juicio demorará muchos años más, pero no podemos dejar pasar una deuda millonaria”, precisó.
Lanza Arocutipa agregó que no es la primera vez que EsSalud afronta problemas similares en el país, recordando que la institución también mantiene deudas por alquiler en otras sedes como Chosica.
La Beneficencia de Puno anunció que, tras recuperar el local, se evaluará darle un nuevo uso que permita generar ingresos para sostener sus programas de apoyo social.