info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno – El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Paulino Machaca Ari, respondió a las versiones difundidas en redes sociales por la estudiante Kimberly Chávez Chalco, quien señaló que las filiales de esta casa superior de estudios no existen.
Machaca Ari, aclaró que desde el 2024 la universidad inició un proceso de descentralización en provincias, amparado en la ley universitaria y en la autonomía institucional. “Hemos creado la sede en Azángaro, donde funcionan tres carreras: Ingeniería de Minas, Ingeniería Económica e Ingeniería de Telecomunicaciones. También la sede en Chucuito-Juli, con tres nuevas carreras profesionales que ya están en funcionamiento”, afirmó.
Agregó que existe una tercera filial en Melgar–Ayaviri, que iniciará actividades este año con dos programas académicos. “Nadie va a cerrar estas sedes ni perjudicar a los estudiantes, porque el acceso a la educación es un derecho constitucional. Lo que hemos hecho es ampliar la oferta educativa en beneficio de los puneños”, sostuvo.
Así mismo, indicó que Sunedu respalda la emisión de grados y títulos profesionales en estas sedes, los cuales serán reconocidos a nombre de la Nación.
Respecto a los reclamos de algunos estudiantes de Arquitectura en Juli y de Ingeniería de Minas en Azángaro, señaló que se ha conformado una comisión para evaluar la situación y que en el próximo Consejo Universitario se definirá la convocatoria de examen de admisión en las tres filiales.
Finalmente, Paulino Machaca consideró que las críticas surgen en el marco de un contexto electoral interno. “Naturalmente hay intereses en la universidad porque estamos en el año de elecciones de nuevas autoridades. Siempre hay oposición, pero la UNA es de todos los puneños y continuará descentralizando su oferta académica”, concluyó.