Las noticias que quieres ver y necesitas saber

info@punosinfiltro.oriz.pe

Moho, 05 de agosto del 2025 – En una operación policial desarrollada la madrugada del lunes 5 de agosto, agentes del Área de Investigación de Robo de Explosivos y Fuegos Artificiales (AREPOFIS) de Juliaca incautaron un importante cargamento de explosivos de procedencia extranjera, presuntamente destinado a las minas de La Rinconada.

El operativo se ejecutó alrededor de las 04:00 horas en la ruta Conima – Moho, sector Ninantaya. Durante un patrullaje preventivo, la Policía detectó un vehículo tipo ómnibus, de placa V2L-956, que se desplazaba de manera sospechosa. Al recibir la señal de alto, el conductor intentó huir realizando maniobras peligrosas, hasta colisionar contra un patrullero de la unidad AREPOFIS. Este hecho fue aprovechado por el conductor y otras dos personas para darse a la fuga.

Al revisar el vehículo abandonado, los agentes hallaron un cargamento de material explosivo sin documentación legal. La unidad fue sometida a consulta vehicular, arrojando como propietaria a Mery Silviana Condori Apaza.

La incautación incluye: 30 cajas de emulsión encartuchada marca Maxam, con 304 unidades por caja (total: 9,120 unidades). 33 cajas de dinamita Riodin HN de origen extranjero, con un promedio de 30 cartuchos por caja (total: 7,920 cartuchos). Una caja de cordón detonante, con una longitud de 1,500 metros.

Según informó el jefe de la Región Policial de Puno, general PNP Jorge Tomás Guardia Riveros, durante una conferencia de prensa, el valor de todo el cargamento, incluyendo el vehículo, supera los 420 mil soles.

El general también precisó que este cargamento tenía como destino final las minas informales de La Rinconada, donde este tipo de material se comercializa de forma ilegal, generando riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente.

Así mismo, el alto mando policial dio a conocer que, ante el incremento de actos delictivos, especialmente en la ciudad de Juliaca, su despacho ha dispuesto el reforzamiento de operativos y vigilancia en zonas críticas, con el fin de desarticular bandas criminales y garantizar la seguridad de la población.

Las investigaciones continúan para dar con el paradero de los responsables del transporte ilegal de explosivos.