Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Puno – Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) ha detectado graves irregularidades en la gestión de viáticos para viajes al extranjero por parte de la Municipalidad Provincial de Puno.

La principal observación se centra en la falta de procedimientos y plazos establecidos en la normativa interna para la solicitud, otorgamiento y rendición de cuentas de viáticos por comisión de servicios al exterior. Esto podría afectar la legalidad y oportunidad del proceso, así como el logro de los objetivos institucionales.

El informe, que se basa en la revisión de la Directiva de Otorgamiento de Viáticos y Asignaciones por Comisión de Servicios para los Funcionarios, Servidores Públicos y CAS de la Municipalidad Provincial de Puno, aprobada mediante Resolución Gerencial n.° 518-2014-MPP/GM, señala que la normativa no contempla plazos y procedimientos específicos para la presentación de solicitudes y la rendición de cuentas de viáticos por comisión de servicios al exterior.

Además, se ha detectado que cuatro funcionarios que viajaron a Tenerife y Madrid (España) en julio de 2024, no presentaron la rendición de cuentas dentro del plazo establecido por el Decreto Supremo n.º 047-2002-PCM.

Otras irregularidades detectadas incluyen:

Exceso en el uso de declaraciones juradas para justificar gastos: Las rendiciones de cuentas presentadas por los comisionados superan el límite porcentual establecido por el Decreto Supremo n.º 056-2013-PCM para la utilización de declaraciones juradas, lo que podría afectar el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos.

Gastos en bebidas alcohólicas: Se encontraron comprobantes de pago por la adquisición de bebidas alcohólicas presentados como sustento de gastos, lo que contraviene la prohibición establecida por el Decreto Supremo Nº 012-2007-PCM.

Comprobantes de pago irregulares: Se detectaron comprobantes de pago emitidos en el extranjero que no cumplen con las disposiciones legales de España, así como gastos por la adquisición de alimentos que superan el consumo personal.

Comprobantes de pago emitidos con posterioridad al viaje: Se encontraron comprobantes de pago emitidos después de la fecha de la comisión de servicios, lo que podría afectar la legalidad, transparencia y utilización de los fondos públicos.

La CGR ha recomendado a la Municipalidad Provincial de Puno que se adopten medidas correctivas para subsanar las deficiencias detectadas en la normativa y en la gestión de viáticos, garantizando la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.