info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno, 26 de julio del 2025 – El caso del presunto robo cometido por agentes policiales en el centro poblado de Crucero, distrito de Ácora, continúa generando indignación. El agente Víctor Hugo Nina Yujra, uno de los principales implicados, permanece no habido desde el viernes 25 de julio, tras no presentarse a su servicio regular ni del desfile oficial por Fiestas Patrias en la ciudad de Puno.
El hecho ocurrió el pasado jueves 24 de julio, alrededor de las 7:00 p.m., cuando cinco personas encapuchadas, a bordo de una camioneta blanca de placa Z5Y-041, irrumpieron en la vivienda del ciudadano Herví Churata Lope, comunero del centro poblado de Jayu Jayu en Ácora. Según relató la víctima, fue agredido brutalmente con la cacha de un arma de fuego, que le provocó una herida de 12 puntos en la cabeza. Además, se habría efectuado un disparo cercano a su oído para amedrentarlo, antes de ser despojado de más de S/4.000 y un teléfono celular.
LA FISCALÍA CONFIRMA INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓN
A través de su página oficial de Facebook, la **Fiscalía Provincial Mixta de Ácora, a cargo del fiscal provincial Ernesto Machaca Luque, confirmó que viene investigando el caso del robo agravado, presuntamente perpetrado por efectivos policiales.
Según el comunicado, la Fiscalía inició diligencias urgentes para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades. En este contexto, una mujer involucrada en el asalto se encuentra actualmente detenida, en calidad de investigada. Aunque no se ha precisado su identidad, se trataría de Elizabeth Nina Yujra, hermana del policía prófugo, quien permanece internada en el hospital Manuel Núñez Butrón, con un diagnóstico aún no confirmado oficialmente.
“El Ministerio Público viene actuando de manera célere y oportuna a fin de esclarecer los hechos materia de investigación fiscal”, indica el pronunciamiento oficial.
HOY SE REALIZÓ EL PERITAJE AL VEHÍCULO
Este sábado 26 de julio, las autoridades realizaron el peritaje técnico de la camioneta Z5Y-041, identificada como propiedad de Víctor Hugo Nina Yujra, según registros de Sunarp. El vehículo fue utilizado por los cinco agresores durante el asalto.
Asi mismo, los hermanos Nina Yujra fueron citados para rendir sus declaraciones al mediodía, sin embargo, hasta el momento el policía implicado continúa sin aparecer, situación que agrava su condición ante la justicia.
COMUNIDAD EXIGE SANCIÓN EJEMPLAR
Tras el hecho, la víctima y comuneros de la zona lograron perseguir el vehículo y dar aviso a las autoridades, lo que permitió su intervención en la ciudad de Puno. En un primer momento, los sospechosos fueron liberados bajo el argumento de que el delito no fue calificado como robo agravado sino como lesiones. Este hecho provocó malestar entre los pobladores de Ácora, quienes han advertido que, de no haber justicia, expulsarán a los implicados de la zona, tal como ocurrió en el contexto de las protestas del año 2023.
Por su parte, el jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general Jorge Tomás Gurdia Riveros, señaló que la liberación inicial se dio por disposición del Ministerio Público, pero anunció que la Inspectoría General de la PNP iniciará una investigación administrativa disciplinaria contra los agentes identificados.
El caso sigue en desarrollo y ha encendido las alarmas por la presunta participación de efectivos policiales en delitos comunes, lo que agrava la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones del Estado.