info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno – Por unanimidad, las autoridades regionales acordaron solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia para la zona minera del centro poblado La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno.
La decisión se tomó debido a los graves hechos de violencia y criminalidad registrados recientemente, como el secuestro de un grupo de mineros por al menos 30 delincuentes fuertemente armados, asesinatos, violaciones, trata de personas, minería ilegal, manejo de insumos químicos prohibidos, entre otros delitos que vienen afectando gravemente a la población.
Para formalizar este pedido, las autoridades se reunirán en las próximas horas en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, con el objetivo de ultimar los detalles del documento que será remitido a la PCM.
Se espera que la declaratoria de emergencia permita el despliegue de un mayor número de efectivos policiales y la intervención coordinada de diferentes instituciones del Estado, a fin de restablecer el orden y garantizar la seguridad en la zona.