info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno – Agentes de Serenazgo lograron salvar a un hombre que terminó en las gélidas aguas del lago Titicaca y, desesperado, se aferraba con todas sus fuerzas a la estructura del embarcadero de Puno para no ahogarse.
Los gritos de auxilio alertaron al personal de Serenazgo que patrullaba por las inmediaciones del puerto lacustre. Al llegar al lugar, encontraron al hombre exhausto y con claros signos de hipotermia.
Pese a los esfuerzos iniciales de dos agentes para sacarlo directamente, el estado del hombre dificultaron el rescate, por lo que fue necesario usar cuerdas para poder retirarlo con éxito. Tras ser rescatado, fue trasladado de inmediato al hospital Manuel Núñez Butrón para recibir atención médica.
Según se conoció, el hombre no recuerda cómo terminó en el agua, por lo que se presume que podría ser una de las tantas víctimas del llamado «paye», una creencia popular muy extendida en la región. La leyenda urbana señala que el «paye» hipnotiza a las personas, especialmente a quienes han consumido bebidas alcohólicas, atrayéndolos con visiones de una ciudad de oro y de hermosas sirenas que los seducen hacia el fondo del lago.
Pocos han logrado sobrevivir y contar su historia; otros, lamentablemente, han perdido la vida en circunstancias similares.