info@punosinfiltro.oriz.pe
Puno – El jefe de la Oficina Regional de Osinergmin en Puno, José Luis Polo Orellana, informó que tras realizar 21 fiscalizaciones a plantas envasadoras en la región entre 2024 y lo que va del 2025, se inmovilizaron alrededor de 800 balones de gas licuado de petróleo (GLP) por no cumplir con las especificaciones técnicas exigidas para su venta
Además, Osinergmin emitió un comunicado a nivel nacional recordando a todas las plantas envasadoras, distribuidores, transportistas y puntos de venta de GLP en cilindros (balones), la obligación de verificar el rotulado reglamentario de cada cilindro.
Según la entidad, se detectó que algunos establecimientos estarían comercializando balones sin el rotulado completo, lo que no solo incumple la normativa, sino que representa un grave riesgo para la seguridad de los consumidores.
La normativa vigente, como el Decreto Supremo N.º 01-94-EM, exige que los cilindros estén rotulados en kilogramos y cumplan con todas las especificaciones técnicas. Además, deben presentar de forma visible y permanente marcas obligatorias como el símbolo del fabricante, contenido neto, tara, presión máxima, número de serie, fecha de fabricación y símbolo del propietario, entre otros, de acuerdo a la Norma Técnica Peruana NTP 350.011-1.
Osinergmin advirtió que el incumplimiento puede derivar en multas, inmovilización de productos o incluso la suspensión del registro de hidrocarburos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Finalmente, la entidad exhortó a los consumidores a comprar siempre en lugares formales y verificar el buen estado y el rotulado de los balones de gas antes de recibirlos.