Puno – El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Ronald Loza Machicao, exfuncionario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, por presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio en el marco del caso Qali Warma (ahora Wasi Mikuna).
La decisión judicial se basa en la investigación de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima, que señala que Loza recibió sobornos mensuales de la empresa Frigoinca S.A.C. entre febrero de 2023 y septiembre de 2024. Estos pagos, según la Fiscalía, fueron a cambio de manipular los informes sanitarios sobre la intoxicación de 23 escolares del colegio Gamaliel Churata de Cabana, Puno, ocurrida el 25 de marzo de 2024.
Inicialmente, Loza atribuyó la intoxicación al agua utilizada para preparar los alimentos, exonerando de responsabilidad a la empresa Frigoinca y su producto, la conserva de pollo «Don Simón». Sin embargo, siete meses después, un programa televisivo reveló que Loza había recibido sobornos de la representante de Frigoinca, Noemí Alvarado Llanos.
La investigación, liderada por el fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, incluyó allanamientos en Puno y Arequipa. La prisión preventiva de Loza representa un avance significativo en las investigaciones del caso Qali Warma.