Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Puno – El suboficial Gelber Oscar Quispe Medrano (27), quien prestaba servicios en la Comisaría PNP de Ananea, fue detenido ayer al mediodía en el Policlínico PNP de Juliaca por su presunta participación en el robo de droga durante un falso operativo en la ruta Sina – Yanahuaya – Sandia en el 2024.

La intervención fue realizada por el personal del Área de Antidrogas del Depincri PNP de Juliaca, por orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ananea, luego de que la Fiscalía presentara pruebas sobre la presunta participación de Quispe Medrano en el hecho.

Quispe Medrano sería parte de un grupo de policías conocidos como los “arranchadores de droga”, quienes el pasado 17 de mayo de 2024 interceptaron una camioneta con 80 paquetes de cocaína. En lugar de incautar la droga y comunicar a sus superiores, se apropiaron de ella. En ese momento, todos los policías implicados, incluido Quispe Medrano, trabajaban en el Puesto de Auxilio Rápido de Sina, en la provincia de San Antonio de Putina.

Los otros suboficiales implicados ya cumplen prisión preventiva por el lapso de 18 meses. Entre ellos se encuentran Gavino Ortiz de Orué Cárdenas (comisario), Alfredo René Madueño Herrera, Eddy José del Carpio Parque, y Sammer Sahun Mamani Velásquez.

Al momento de la captura, Quispe Medrano no se encontraba en la comisaría asignada. Sin embargo, durante estos meses, los investigadores antidrogas habrían detectado evidencias que lo relacionan con el “arranche”, como mensajes y llamadas.