Puno – Diana R.A.C. (26), excorista del templo San Juan Bautista, acusó al párroco colombiano Carlos Londoño Henao de mantener una relación sentimental con ella, la cual habría culminado en un embarazo.
En dos cartas dirigidas al obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, los días 8 y 16 de enero, «Diana» narró su historia. Ella conoció al clérigo en mayo del año pasado, cuando era corista del templo. Según su relato, la relación se mantuvo en secreto pero con aparente amor hasta que «Diana» le comunicó su embarazo el 21 de diciembre, días antes de Navidad.
A partir de ese momento, la relación se tornó en un infierno. «Diana» cuenta que el 27 de diciembre, Londoño Henao, enfadado, la citó a altas horas de la noche a la altura del muelle Banchero Rossi. Sin embargo, no acudió solo, pues en ese momento apareció una mujer llamada «Marylda», quien le recriminó el embarazo y le propuso que la criatura no podía nacer.
«Me sentí extrañada, tuve miedo porque era de noche, no comprendía cómo y por qué tuvo que enterarse que estaba gestando… ella me gritaba que me iba a denunciar por acosar al padre Carlos (Londoño). Para ella, él era la víctima… entonces comencé a escapar, llorando, y ella me filmaba con su celular, me decía que estoy loca…», contó «Diana» entre sollozos.
La excorista mostró conversaciones vía WhatsApp con el religioso, donde le cuestiona por qué le contó del embarazo a «Marylda». Londoño Henao respondió: «Ella tiene derecho a saber la verdad». En ese diálogo, «Diana» le reclama a «Marylda», a quien considera la esposa del párroco, por qué no le dijo de su existencia, pues de haberlo sabido no hubiera aceptado la relación.
«Diana», quien es obstetra en un centro de salud aymara, detalla cómo y cuándo fue el inicio del romance. Indica que el 14 de setiembre, Londoño Henao la citó a su casa en el distrito de Mañazo, y que al día siguiente acudieron juntos, bebieron licor y terminaron teniendo relaciones sexuales. «El 14 me invitó, el 15 fuimos a Mañazo, como le digo… ese día yo, y está en mi relato (enviado al obispo de Puno), he sangrado y esa sábana se ha llevado en son de trofeo», explicó.
«Diana» admite haber pecado al estar con un párroco, pero exige que la Iglesia le imponga una drástica sanción, ya que lo que el cura le hizo podrá repetirlo con otras mujeres. Ha dicho que por más que le sugirieron el aborto, ella ha decido tener a su hijo.
La Iglesia Católica se encuentra en una situación compleja tras la denuncia de «Diana». Se espera que se inicie una investigación para esclarecer los hechos y determinar las posibles sanciones.