Puno – La muerte del Sgto2 SMV Saúl Wilfredo Limachi Abendaño, se suscitó ayer martes en el Hospital de ESSALUD de Puno, la misma que está envuelta en un profundo misterio y sospechas de asesinato y encubrimiento por parte de miembros del ejército. El cuerpo del joven, estudiante de Ingeniería Agroindustrial en la UNA, fue trasladado a la morgue de Juliaca la noche del martes aparentemente sin presencia policial.
Alan, hermano mayor del fallecido, relata haber recibido una llamada de un tercero, posiblemente un compañero de su hermano, alertando sobre su evacuación al Hospital de ESSALUD en Puno. Sin embargo, este contacto ha dejado de responder a las llamadas, lo que hace presumir que fue amenazado para ocultar información sobre la agresión que terminó con la vida de Saul Wilfredo.
Maximiliana Avendaño, madre del occiso, afirma que una tomografía realizada fuera del hospital evidenció golpes recientes en la cabeza de su hijo, lo que refuerza las sospechas de que fue golpeado, torturado y masacrado en el cuartel de Pomata antes de su muerte. La familia denuncia la falta de comunicación por parte del Ejército Peruano desde el 1 de enero hasta el anuncio de su deceso. Saul Wilfredo, quien tenía previsto darse de baja en junio del presente año para dedicarse a su carrera profesional y sustentar a su familia, tenía aspiraciones de seguir estudiando en la Universidad Nacional del Altiplano.
La necropsia, inicialmente programada para las 8:00 am de éste miércoles, fue postergada hasta las 2:00 pm, con la presencia de varios miembros del ejército que, según la familia, mostraron un interés excesivo en el proceso. Una diligencia se lleva a cabo en el cuartel de Pomata con la participación del Ministerio Público en materia de derechos humanos.
La familia exige justicia y la máxima sanción para los responsables de este lamentable hecho. La desaparición de un celular y el borrado de información de los otros dos pertenecientes al sargento, junto a estas irregularidades, exigen una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer la verdad sobre su fallecimiento.
PRONUNCIAMIENTO
El Comando de la 4ª Brigada de Montaña emitió un comunicado sobre el deceso del Sgto2 SMV LIMACHI ABENDAÑO Saul Wilfredo, quien falleció el martes 7 de enero a las 19:00 horas en el Hospital de ESSALUD de Puno.
El sargento fue ingresado el lunes 6 de enero a las 15:20 horas tras presentar un intenso dolor de cabeza, diagnosticado como un trastorno sensorial de etiología aún por determinar. A pesar de recibir atención médica, lamentablemente falleció al día siguiente.
El Comando ha dispuesto una investigación administrativa para determinar las circunstancias de su muerte. El Ejército del Perú expresa sus más sentidas condolencias a la familia y amigos del Sgto2 LIMACHI ABENDAÑO.