Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Ananea, Putina, Puno – Lelis Enrique Quispe Ramos, alcalde del Centro Poblado de Rinconada, fue sentenciado a 5 años, 8 meses y 17 días de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Puno demostró que Quispe Ramos solicitó 20,000 soles para no clausurar establecimientos nocturnos en la localidad.

El fiscal adjunto provincial Elías Jamachi Cueva logró la condena, que incluye una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 8 años, 6 meses y 26 días, así como el pago de una multa de más de 4,000 soles y una reparación civil al Estado de 60,000 soles en un plazo de dos meses.

Como recordaran, en abril del 2024, el alcalde fue intervenido y en su vivienda se encontró gran cantidad de dinero, producto presuntamente de extorsiones. A esto se suma que la propietaria de la discoteca “Casa Verde” denunció a la autoridad de exigirle fuertes sumas de dinero a cambio de no clausurar el establecimiento.

La sentencia, se calcula desde el 9 de abril de 2024 y finaliza el 26 de diciembre de 2029. Quispe Ramos se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2024 y su sentencia se ejecutará de inmediato.