Ilave, El Collao, Puno – La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la banda criminal «Los Aymaras del Sur» en la ciudad de Ilave, Puno, en un operativo policial denominado «Cordillera Blanca».

Los agentes policiales interceptaron un motocarguero en el que se transportaba la droga camuflada en cajas de panetones. Al notar la presencia policial, el conductor realizó una maniobra temeraria dándose a la fuga, pero posteriormente fue interceptado.
Los detenidos fueron identificados como; Delia Milanta Lupaca Arocuctipa (37), alias «La Cholita», y Alfredo Llano Flores (42), alias «El Carguero». Ambos son integrantes de la banda criminal «Los Aymaras del Sur».

Se decomisaron cinco paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso aproximado de cinco kilos y 200 gramos, un vehículo menor (moto carga) de color azul y un celular marca ZTE. La droga provenía de Lima y tenía como destino la ciudad de Ilave.

La banda utilizaba una sofisticada modalidad para el transporte de la droga, envolviendo los paquetes en papel de regalo y ocultándolos dentro de cajas de panetones. De esta manera, buscaban evadir los controles policiales y los canes antidroga.