Ica – La División de Inteligencia y la Divincri-Ica desarticularon una peligrosa banda criminal dedicada a la extorsión, tenencia ilegal de armas y explosivos en el asentamiento humano Vivienda Digna, carretera a Carhuas, Ica.

La operación, realizada aproximadamente a las 11:30 a.m., culminó con la captura de cinco individuos: Jesús Eduardo Mere Huamani (alias «Gato»), Jhonatan Abel Mere Huamani (alias «Abelito»), Lorenzo Rosalio Motta Huamanculi (alias «Lolo»), Henry Miguel Ramírez García (alias «Pisqueño») y Ana Karina Palomino Oporto.

Los detenidos, presuntos miembros de las bandas «Los Malditos de Manzanilla» y «Los Fierreros del Sur», fueron intervenidos en flagrancia. Se incautó una pistola marca Heckler & Koch con municiones, una granada de piña, tres explosivos, una motocicleta Senda roja y negra (placa 5013-9Y), un vehículo Hyundai gris oscuro (placa V8D-082), y otros objetos relacionados con la actividad delictiva.

La banda operaba intimidando y amenazando a los residentes, principalmente en viviendas de material rústico, exigiendo pagos a cambio de no atentar contra sus propiedades. Se ha determinado que los extorsionadores recibían pagos a través de la aplicación Plin.

Mere Huamani presenta antecedentes por falsificación de documentos, receptación agravada y lesiones culposas. Ramírez García tiene antecedentes por violencia familiar, y Motta Huamanculi por un delito contra la seguridad pública.

Los detenidos son investigados por extorsión y delitos contra la seguridad pública, incluyendo la fabricación, comercialización, uso o porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. La Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra la delincuencia.