Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Belgrado, Serbia – El Parlamento serbio fue escenario de graves disturbios este martes, cuando diputados de la oposición lanzaron granadas de humo, bengalas y otros artefactos explosivos en protesta contra la corrupción y la gestión gubernamental.

Los incidentes se produjeron durante una sesión parlamentaria, donde la oposición denunció la ilegalidad de la misma, argumentando que la renuncia del primer ministro Miloš Vučević, presentada en enero, aún no ha sido oficializada. La oposición vincula la corrupción con el colapso de una estación de tren el 1 de noviembre de 2024, que causó la muerte de 15 personas.

Según reportes, al menos tres diputadas resultaron heridas, una de ellas, Jasmina Obradović, sufrió un derrame cerebral tras ser golpeada por una granada aturdidora. Otros reportes indican que dos diputados sufrieron heridas, uno de gravedad.

La presidenta del Parlamento, Ana Brnabić, calificó el incidente como un «ataque terrorista» y decidió continuar la sesión a pesar de los disturbios. La oposición desplegó una pancarta que decía «Serbia se levanta para que caiga el régimen», mostrando su apoyo a las protestas contra la corrupción. Los incidentes han generado una profunda crisis política en Serbia.