Las noticias que quieres ver y necesitas saber

Trujillo – El inicio del año escolar en Perú se vio empañado por una tragedia en La Libertad. Tras permanecer desorientada entre el frío, la neblina y la lluvia, pobladores hallaron después de dos días a la maestra Mónica Vergara Amaya, de 53 años de edad, quien luego falleció por no recibir atención médica, en la región La Libertad.

Vergara Amaya inició una caminata junto a otros tres colegas para llegar hasta la institución educativa 82945, ubicada en la comunidad de Melgas, en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, en la sierra de la región La Libertad.

El director del colegio, Miguel Ángel Vargas Pajares, contó que un poblador que pastoreaba sus animales la encontró y la llevó a caballo hasta la escuela, donde intentaron calentarla con bebidas calientes, sopas y frazadas, debido a que no tienen botiquín, ni establecimiento de salud.

La autoridad educativa denunció que pidieron auxilio del centro de salud de Sayapullo, pero les respondieron que “solo si nos pagan 200 soles podemos salir”. También refirió que el alcalde Heiner Julca decidió mover la maquinaria pesada hacia otra zona, pese a que Melgas estaba incomunicado por las lluvias.

Vargas Pajares precisó que eran cuatro los docentes perdidos y afortunadamente los hallaron; sin embargo, Vergara Amaya, fue encontrada en estado crítico.

«Hasta esta mañana hablé con la maestra, a quien le dije que iba a tomar desayuno y que regresaba, pero las maestras que se quedaron al cuidado de ella me avisaron que estaba convulsionando y regresé inmediatamente, y pese a que le di primeros auxilios no pude hacer nada”, contó Vargas Pajares con la voz quebrada.

El director precisó que la docente es natural del distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, y que era la primera vez que iba a la zona de Melgas, que es el último caserío de la provincia de Gran Chimú y que está por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.